Artesano del piano electrónico: el martillo roto


En este artículo voy a explicar cómo reparar un problema bastante frecuente en algunos modelos de piano electrónico.

Estos instrumentos simulan hoy en día el tacto de un piano acústico mediante la inclusión en su mecanismo de martillos falsos que, aunque no golpean cuerda alguna en su interior, ofrecen la resistencia a la pulsación deseada y son los que devuelven la tecla a su posición de reposo (no hay muelles).

Efecto de martillo roto en Fa#

Sin embargo, con el fin de minimizar costes, pero también de disminuir al máximo posible el peso, no se utiliza en general madera sino plástico para todas las piezas, incluídas las que más sufren mecánicamente. Dada la ligereza del plástico se suelen utilizar núcleos de plomo en su interior para establecer el peso adecuado.

Pues bien, hoy por la tarde sufrí la rotura de un martillo en una nota Fa# en mi apreciado instrumento, ¡horror!

Una vez superado el shock me armé de paciencia y recordé la solución que inventé hace aproximadamente un año con otro martillo y que paso a compartir con vosotros por si alguien tiene el mismo problema.

IMPORTANTE: No realicéis este procedimiento sin formación técnica adecuada, puesto que la manipulación de todo aparato electrónico conlleva siempre el riesgo de shock eléctrico. Aún desenchufado los condensadores electrolíticos pueden acumular suficiente energía dentro del aparato como para causar daño.

Cubierta y martillo = tecla de piano

En primer lugar hay que desconectar la corriente eléctrica del aparato y desenchufar todos los cables (pedales, audio y MIDI).

La mayor parte de los pianos de escenario como el mío están pensados para su fácil apertura y reparación, por lo que desatornillando seis tornillos se puede levantar la tapa que descubre todos los mecanismos. Separando suavemente las pestañas del eje superior se extrae la cubierta exterior de la tecla y al fondo descubre el martillo, que está simplemente apoyado.

Con unas pinzas o desmontando más teclas habrá que obtener la parte rota, que puede haberse visto desplazada por el interior.

En esta foto podéis ver el resultado de miles de esfuerzos percutiendo la pieza, se rompió por el punto más débil, cerca del contrapeso de plomo empotrado en el plástico. Sin embargo si os fijáis las piezas pueden encajar con algo de sujección todavía.

Pues bien, la solución número uno es buscar la pieza de recambio, pero ya no la fabrican para mi piano, así que hay que repararla.

La solución más habitual es pegarla, pero os aseguro que no hay pegamento que aguante mi enérgica pulsación. Sí se puede utilizar con masa epoxy engordando ligeramente la pieza, pero tampoco me convence.

Este arreglo aguanta hasta a Michel Camilo y su ritmo caribeño

¿Cuál es mi solución? Pues después de un año de uso está demostrado que si enrollamos cinta de teflón muy tensada alrededor del punto de ruptura se crea una sujección irrompible. Sí, la misma cinta que se usa en fontanería para evitar fugas en juntas y que está disponible en cualquier ferretería.

Pobrecito, ¿no os enternece con su vendaje de teflón?

Espero que esta idea ayude a alguien, porque yo la primera vez buceé por internet durante días sin éxito y llamé por teléfono a varios expertos, sin que ninguno de diera una solución razonable.

48 respuestas

  1. Esteban Rojas

    Hola, hoy por primera vez entro a este sitio y me alegro porque tengo problemas con mi piano, tengo un piano TECHNICS electrico y cuando estoy tocando juntamente con el sonido habitual o normal de algunas teclas hay un sonido adicional pero este suena como si estuviera golpeando madera con madera lo cual me perturba porque ya no es solo el sonido normal solamente sino que hay otro sonido al mismo tiempo, por favor si alguien sabe como arreglarlo o que hacer al respecto les voy a estar eternamente agradecido, ya que pasar horas al piano es mi deleite y mi distraccion,….Gracias anticipadas.

    12/07/2010 en 23:54

    • Creo que hay tres posibles causas para el ruido mecánico adicional que escuchas al golpear algunas teclas:

      1.- Los fieltros que amortiguan el final del recorrido de la tecla están rotos o gastados (aplastados): podrías realizar una reparación recortando y pegando fieltros similares a los originales.

      2.- El martillo está roto, pero todavía sujeto parcialmente y, aunque la tecla funciona el tacto es diferente y añade un ruido sospechoso: podrías imitar el método de reparación de este artículo.

      3.- La grasa de los ejes de giro de la tecla o el martillo se ha degradado, en cuyo caso el sonido sería de fricción de plástico contra plástico: deberías desmontar y agregar grasa a las zonas sujetas a rozamiento.

      Hay que tener en cuenta que sin instrucciones es difícil a veces imaginar la forma apropiada de abrir el aparato sin dañarlo.

      Las teclas y martillos son robustas frente a la acción normal, pero desmontadas ofrecen partes delicadas: hay que tratarlas con cuidado, sin prisa, y observar que no se elimina accidentalmente la grasa de sus partes móviles.

      IMPORTANTE:

      Se trata de un aparato eléctrico y por lo tanto existe riesgo de shock eléctrico por manipulación del mismo.

      Se debe tener especialmente en cuenta que los condensadores electrolíticos (esos cilindros que están soldados a los circuitos impresos) almacenan cantidades importantes de energía. Aún habiendo pasado una hora o más desde que se desenchufó el aparato, los de secciones de amplificación de sonido tienen bastante capacidad y pueden ser mortales.

      Si te animas a intentar arreglarlo y no tienes experiencia en reparación de aparatos eléctricos te recomiendo que pidas ayuda a algún amigo o profesional que sí la tenga, aunque no sea experto en instrumentos musicales.

      Gracias por participar en el blog.

      13/07/2010 en 07:44

  2. Juan

    Hola Alejandro me encuentro en la misma situación que tu, ya me he cargado varios contrapesos de mi teclado, por lo que veo en la foto creo que es el mismo que el tuyo pues los contrapesos son muy similares en un Roland A90, ahora voy reparar todas las teclas, si si las 88 ya que el plastico en muchas esta agrietado y no tardaran mucho en romper,hare como tu aunque le metere una pletina pegada con un pegamento especial para plasticos a ver cual me recomiendan en la ferreteria, para asi darle mas puntos de apoyo ya que el que trae de serie es muy simple, y luego dare un vendaje con cinta de teflón muy tensada alrededor del punto de ruptura tal como nos comentas asi aguantara por mucho tiempo o eso espero porque cada dia estaba reparando una y cada dia me rompia otra diferente, pues nada muchas gracias por compartir estas imagenes e información con nosotros, un saludo

    02/08/2010 en 03:01

    • Yo he hecho pruebas con diversos tipos de adhesivo, incluso con masa epoxy para reforzar, y ninguno es capaz de soportar mi acción enérgica.

      Esto de los materiales es complicado, pero realmente las teclas que reparé con teflón, incluso sin nada de adhesivo, aguantan con estoicidad. Tal vez el tacto es un poco peor que el original.

      Lo que te deseo es suerte con la forma de ruptura particular de cada tecla, puesto que según la forma del corte será más fácil y más robusta la reparación.

      Si haces el enorme esfuerzo de reforzar las 88 teclas te recomiendo que adquieras grasa para repasar los puntos de fricción, e incluso que observes los fieltros.

      Me alegra que te sirvan las fotos del artículo, pues sencillamente lo compartí para intentar ayudar a otros “sufridores”.

      ¡Buena suerte y gracias por tu comentario!

      02/08/2010 en 05:58

  3. alfonso

    a mi me pasa otra cosa estoy tocando las teclas con una fuerza normal o muy debil pero en la parte media del piano electrico todas las teclas suenan muy fuerte ,demasiado, como si se disparara el sonido y otras solo se corta el sonido son cerca de quince teclas las que fallan toda la octava media del teclado y algunas otras en las notas mas graves y ya no se le quita , ¿no sabras acaso que se puede hacer ?, he buscado por semanas en el internet y nada

    15/11/2010 en 01:25

    • Realmente extraño lo que te ocurre.

      El teclado mide la fuerza del golpe indirectamente, mediante la lectura de la velocidad de desplazamiento del martillo con 2 o 3 sensores ópticos en cada tecla.

      Un sistema óptico como el descrito no sufre deterioro, salvo por suciedad o avería del componente electrónico.

      Por tanto el problema que describes tiene que deberse al chip controlador que procesa el movimiento y lo comunica al procesador central, o al cable que conecta el grupo de sensores de las octavas afectadas a la placa del controlador.

      En el primer caso sería una avería electrónica y nada puedes hacer sin los repuestos del fabricante.

      En el segundo caso deberías repasar mecánicamente cables, conectores y soldaduras de la sección afectada. Sólo debe hacer este trabajo alguien con conocimientos electrónicos por el riesgo de electrocución e incendio existente. EN SERIO.

      Espero haberte aportado ideas sobre la naturaleza del problema.

      15/11/2010 en 07:00

  4. Pingback: Los números de 2010 en Visto Al RevéS « Visto Al RevéS

  5. Fabio Demaria

    Hola Alejandro: tengo un kurzweil sp88x y un C# se quedo sin peso la tecla, parece la de un sintetizador. La tecla suena perfectamente y responde a la sensibilidad de la dinámica, osea si tocás fuerte suena fuerte y si tocás suave suena suave. ¿Qué puede ocurrile a la tecla?
    Desde ya gracias por tu atención y por la explicación con imágenes.

    Saludos Fabio

    03/02/2011 en 16:13

    • Desconozco la mecánica de tu instrumento, pero parece que utiliza muelles de retorno (en caso contrario no podrías tocar) pero el contrapeso se tuene que haber roto y desprendido del mecanismo.

      Lo mejor es en primer lugar preguntar si hay piezas a un taller oficial.

      ¡Buena suerte con la reparación!

      03/02/2011 en 18:00

  6. jeii

    mi teclado es un korg triton extreme pues pasa que al tocar algunas notas estas suenan muy fuerte y pulsando normalmente como la hago con las demas, que se deberia ese problema?

    07/04/2011 en 22:28

    • Los teclados tienen unas felpas que amortiguan el choque al final del recorrido de la tecla.

      Probablemente con los años hayan perdido su elasticidad y estén compactadas por los golpes. La solución es obviamente su sustitución por otras nuevas.

      Muchas gracias por visitar el blog.

      08/04/2011 en 06:19

  7. tengo un buimeiter lamboghini que rescate de la perdicion arregle todo y me falta reparar el eleastico de los martillos, es conveniente fabricarlos o comprar todo nuevo?

    08/05/2011 en 18:14

    • Siento decirte que desconozco totalmente el instrumento que mencionas.

      Como regla general yo compraría recambios nuevos, siempre que sea factible y el coste no sea de magnitud similar al precio residual de todo el instrumento.

      Buena suerte y gracias por visitar el blog.

      08/05/2011 en 21:31

  8. laiapal

    Hola,tengo un yamaha motif xs de 88 teclas y el re central es como que ha perdido velocidad en el retorno,a veces va bien,y otras se queda a la mitad y sube lento.Lo he abierto pero soy incapaz de saber como se quitan las teclas.En la tecla del extremo he podido ver que tiene como una gomita que ayude al impulso y he pensado que sea ese el problema,que se haya desgastado del uso.Si quieres te envio alguna foto de la tecla para que veas el sistema(no es exacto al de tu piano).Cómo cambiar una tecla por otra,no se,esque no conozco a nadie que me pueda ayudar y llevarlo a arreglar,pues no estoy para pagar averias ahora.Muchas gracias!

    01/06/2011 en 13:18

    • A veces hay que ser un poco osado para hacer una reparación sin documentación del fabricante, pero supone obviamente un riesgo.

      Si quieres enviarme unas fotos a alejandro@vistoalreves.es te doy mi opinión, pero un Motif es relativamente moderno y debes valorar las acciones a realizar con calma.

      Gracias por tu visita.

      01/06/2011 en 18:29

  9. Paco

    A mi no queda claro como sacar la pieza en cuestión. Podrías ayudarme explicándolo? Gracias. Paco.

    30/10/2011 en 19:51

    • Supongo que te refieres al martillo.

      Está simplemente apoyado su eje sobre el soporte en el que bascula, con un lubricante viscoso que facilita la articulación silenciosa.

      Una vez retirada la tecla abriendo suavemente las alas del extremo interior puedes sacar el martillo desplazándolo y elevándolo suavemente (no sale simplemente hacia arriba).

      30/10/2011 en 23:33

  10. Sarai

    URGENTE!!!!

    Buenas tardes Alejandro.

    Reciéntemente se ha caído mi piano electronico al suelo. Suena bien, pero una fila de teclas negras, desde el sib cuatro hasta los graves, no funcionan, están caídas, y parece que es eso, el martillo, el resto suena bien, no entiendo porqué se han roto las de un lado y las del otro no. Fue una caída tontísima. Se trata de un CASIO PRIVIA.
    Sería bueno intentar arreglarlo yo, o es mejor llevarlo a un especialista, y si es la segunda opción, dónde voy? pues lo compré en alemania.

    Muchas gracias de antemano.

    un saludo!!

    18/05/2012 en 16:32

    • Sinceramente es difícil ayudarte, porque desconozco los mecanismos de Casio.

      Arreglar un instrumento es difícil y hasta peligroso sin conocimientos de electrónica.

      Busca por internet un taller oficial cercano, porque probablemente haya que sustituir piezas.

      Buena suerte. Siempre duelen esos accidentes.

      18/05/2012 en 18:05

  11. Martin

    Genio! una pregunta, se puede conseguir por separado el sistema de teclas con accion de martillo? es para hacer una especie de “ingerto” a un controlador midi de 5 octavas que yo tengo… odio las teclas, me gustaría que sean 88 teclas y de piano… pero con el mother y accesorios del controlador midi… desde ya mil gracias!

    28/05/2012 en 05:38

    • En primer lugar gracias por tu comentario.

      El principal fabricante independiente de sistemas de teclado del mundo es italiano y se llama FATAR. Sus mecanismos son utilizados por fabricantes de prestigio como Clavia (Nord Piano) y Kurzweil.

      Lo que no estoy seguro es de si venden los mecanismos a particulares para proyectos artesanales, pero tal vez sí. Ponte en contacto con ellos a través de http://www.fatar.com y explícales lo que quieres hacer.

      Saludos.

      28/05/2012 en 07:37

  12. Carolina

    Hola!!! encontré ésta página buscando alguna solución para reparar mi teclado.
    Tengo desde hace unos 15 años un Roland XP80 que realmente he usado muy poco, y desde hace varios se le empezaron a caer unos contrapesos que llevan las teclas por debajo. Es una cosa terrorífica porque es un pegamento super pegajoso que se endurece entre las teclas y ya tiene varias pegadas entre si. El caso es que tengo algunos de los contrapesos sueltos pegados entre si guardados esperando por si encuentro alguna solución para diluir esta resina, pero ya ni enciendo el teclado por miedo a que esté dañado por dentro. Se te ocurre alguna forma de diluir este pegamento para sacar los contrapesos que están sueltos medio enganchados? ya no me importa que queden las teclas sin ellos, pero por lo menos poderlo tocar…Gracias!!!!

    08/07/2012 en 00:27

    • Siento que tu teclado esté tan mal. La verdad es que deberían construirse para durar más (mi Yamaha DX7 del año 1984 jamás ha fallado y tiene más de un cuarto de siglo).

      Por la avería que describes me parece que va empezar a no merecer la pena el esfuerzo para arreglarlo, aunque hayas alargado su funcionamiento durante un tiempo.

      La buena noticia es que un piano básico es hoy en día bastante bueno musicalmente y más asequible que los de hace años. Tenemos que superar el vínculo emocional con nuestros instrumentos y ahorrar para renovarlos.

      Muchas gracias por visitar y participar en el blog.

      08/07/2012 en 18:25

  13. Elio Javier

    Hola tengo un kurzweil sp88x, y hay dos notas (el do central y el fa mas grave) que se oyen mucho mas fuerte que el resto de las notas. El peso de la tecla es normal. Cual podria ser el problema???

    GRACIAS!!!

    29/07/2012 en 03:25

    • Con independencia de la mecánica (contrapesos, balancines, martillos, muelles, etc.) que es la que define el tacto, los teclados electrónicos modernos miden la “fuerza” de la pulsación con dos o tres sensores ópticos que detectan la velocidad de movimiento de una de las piezas.

      Por eso en el estándar MIDI el parámetro se llama “Velocity”.

      Kurzweill integra habitualmente mecanismos Fatar, que utilizan esta técnica. Es realmente muy difícil que falle el sistema de lectura óptico combinado con el reloj de cuarzo, el software y el microprocesador centrales, en teclas aisladas. De ser así me temo que necesitarás repuestos originales y ayuda oficial.

      En otro orden de cosas, ¿has probado si tienes la misma sensación de fuerza en dichas notas con unos buenos auriculares? Lo digo porque a veces lo que describes se debe a las frecuencias de resonancia que establecen las dimensiones y materiales de la habitación, o a las propias del diseño “Bass Reflex” de los altavoces que dispongas. Ambas circunstancias se anulan con auriculares porque carecen de dichas resonancias. Si este fuera tu problema las soluciones son o bien un ecualizador gráfico de más de 24 bandas con el que disminuir las resonancias (técnica habitual en pubs y discotecas), o más sofisticadamente paramétrico (en el que “sintonizas” un filtro para la frecuencia exacta que te molesta), o finalmente añadir materiales con propiedades absorbentes del sonido para alterar las propiedades acústicas del recinto.

      No obstante desconozco el mecanismo particular de tu teclado. No tomes mis observaciones más que como un conjunto de posibilidades.

      Suerte con tu instrumento y muchas gracias por participar en el blog.

      29/07/2012 en 08:27

      • Elio Javier

        Gracias por tu respuesta!!!
        Si, tengo el mismo problema usando auriculares.
        Te cuento que una vez ya me paso con un si. Pero se arreglo misteriosamente sin que yo le haga nada. No se como. A si que mejor empiezo a buscar un tecnico que trabaje con esta marca. De nuevo gracias,Te felicito por tu blog! que estes bien

        31/07/2012 en 05:55

        • Igualmente :-)

          01/05/2013 en 07:39

  14. Totty

    Hola Alejandro!
    Ante todo, gracias por existir!!
    Tengo un Yamaha Clavinova CVP 20 y algunas teclas del registro central se quedan en el fondo y el sonido de la nota se mantiene y luego decrece hasta desaparecer (super molesto!), pero la tecla queda abajo y debo levantarla “a mano”. Y cuando está baja, por más que la toque no suena, es decir, no se levanta.
    Será que le falta sólo limpieza, o se habrá roto algún martillo?
    Muchísimas gracias, y felicitaciones!!

    14/08/2012 en 01:16

    • En primer lugar te agradezco enormemente tus amables palabras :-)

      Efectivamente es casi seguro que el problema que describes se debe a la fractura de un martillo. Desconozco tu mecanismo en particular, pero es habitual que el contrapeso del martillo devuelva por la simple acción de la gravedad la tecla a su posición original.

      Como en realidad los pianos electrónicos lo que miden es la velocidad de desplazamiento de la tecla para estimar la fuerza del golpe, no del martillo, por mucho que golpees una tecla baja, no volverá a sonar.

      Debes buscar un taller oficial. Yamaha suele disponer de piezas de recambio durante muchos años.

      Mucha suerte con tu instrumento.

      14/08/2012 en 22:49

      • Totty

        Muchas gracias, Alejandro!
        Espero encontrar el repuesto y que vuelva a sonar el do central!!!
        Un abrazo y, nuevamente, gracias por existir!!!

        15/08/2012 en 19:50

  15. hola alex tengo un alesis qs8 y se sumio la tecla la5 seria el mismo procedimiento para repararlo

    11/12/2012 en 03:28

    • Alesis utiliza mecánicas de Fatar, fabricante italiano utilizado también por Kurzweill, Nord y otros.

      Te recomiendo que consultes la existencia de martillos de recambio, pues es muy probable que sí y es sin duda la mejor solución.

      Recuerda que es un aparato electrónico y la manipulación tiene riesgo vital por shock eléctrico. Pide ayuda si no tienes conocimientos al respecto.

      Gracias por participar en el blog :-)

      11/12/2012 en 13:24

  16. Ed vidal

    Q tal, leyendo sobre la reparacion q se realizo con cinta, mi pregunta es ¿al dia de hoy te sigue aguantando? o cuanto lleva ya de uso, gracias!

    07/02/2013 en 20:25

    • Hola. Sí que aguanta, ningún martillo con cinta de teflón se ha soltado. Pero el tacto es un poco deficiente, al ser menos rígido.

      El número de horas de uso ha sido limitado.

      Creo que es una solución razonable, pero no definitiva.

      07/02/2013 en 21:29

  17. Victor Hugo

    Ke tal amigo…por las dudas no sabes como se llama esa pieza de hule de color verde que tiene dos lineas negras que sirve para que se conecte las teclas y den el sonido,,,es esa pieza que abarca todas las siete octavas del piano electrico…pues esa pieza de mi piano se daño y no se como arreglarla…si me pudieras ayudar Gracias

    14/02/2013 en 16:12

    • Lo siento, pero desconozco esa reparación. Tal vez alguien más lea tu mensaje y quiera orientarte.

      Gracias por tu visita.

      14/02/2013 en 20:25

    • Hola. Perdona el retraso en contestar.

      Supongo que será un cable conector plano. En una tienda de componentes electrónicos pueden habitualmente conseguirte uno compatible o fabricarlo (sólo si la ficha de conexión e estándar).

      Si se trata de un circuito impreso flexible (como un acetato con los conectores impresos) es bastante más difícil que te lo puedan hacer, aunque no imposible.

      Trata en todo caso de buscar un repuesto si el fabricante lo dispone y comercializa en tu área.

      Buena suerte y muchas gracias por tu visita.

      01/05/2013 en 07:38

  18. Juan José Apablaza

    Hola, que buen sitio.
    Mi pregunta es referente a un problema que tengo con un teclado Casio Privia, hace un par de meses que comenzó un sonido sordo en las notas re graves, no suena metálica como el resto de las notas. Este fenómeno no se aprecia al escuchar por audífonos, lo que indicaría que el problema no es de configuración, y tiendo a pensar que es una vibración por simpatía.

    Te agradecería si me puedes ayudar con este tema.
    Muchas gracias desde ya.

    30/04/2013 en 20:15

    • Muchas gracias a ti.

      Es frecuente que se produzca resonancia de notas graves en cualquier objeto del piano o de la habitación, porque tienen más energía a igualdad de sensación de volumen. Además a veces sólo se percibe en una nota determinada porque su longitud de onda es múltiplo de una de las dimensiones de la habitación.

      Por lo que describes, cuando usas auriculares, al tener unos 70dB o más de presión sonora justo en la oreja, se enmascara el ruido descrito. Y por supuesto no rebota el sonido en las paredes.

      La solución es buscar el elemento que resuena y adherirle una felpa como las que se utilizan en las patas de las sillas, o un cartón o caucho que presione los elementos resonantes.

      Si la habitación es muy geométrica es difícil evitar la resonancia que produce simpatía. Lo más doméstico es disponer de alfombras, cortinas, libros, sofás, etc. que rompan el paralelogramo de las paredes. Es conveniente también evitar espejos o acuarelas con cristal.

      Buena suerte en la caza del molesto. sonido. Y muchas gracias por tu visita :-)

      01/05/2013 en 07:33

  19. Hola como estás? tengo un korg P250 y hace un tiempito que cuando estoy tocando simultáneamente empiezan a sonar otras notas solas, sin que yo las toque.Tenés idea de cuál puede ser el problema? espeor tu respuesta. Gracias. Majo

    06/05/2013 en 21:39

    • Hola.

      Desconozco la electrónica de tu modelo, pero supongo que las notas que se activan comparten sensores o el mismo bus de envío al procesador central. Los teclados Korg comparten la mecánica con Yamaha (su propietaria).

      Con casi total seguridad la reparación requiere repuestos originales del fabricante. Busca un taller oficial Korg o Yamaha. Tal vez incluso te vendan las piezas si tienes algún amigo con conocimientos de electrónica que pueda hacer la sustitución (siempre prevengo a quien no tenga formación porque hay grave riesgo eléctrico y de exposición a gases tóxicos en la reparación de equipos electrónicos).

      Buena suerte con tu instrumento y muchas gracias por visitar el blog.

      09/05/2013 en 10:42

  20. RomerDeCaracas

    Es una soluciòn genial, hice el procedimiento en las que ya estàban rotas y siento la pulsaciòn idèntica a la de las otras, debe ser que por la naturaleza de la cinta no se añade mucho peso y la pulsaciòn permanece (para mi) imperceptible de cambio, muchas gràcias por compartir esto, voy a hacerlo con las 85 restantes que ya empiezan a agrietarse. Gràcias de nuevo!!!!!!

    29/05/2013 en 05:01

    • Me alegra haberte ayudado.

      Muchas gracias por participar en el blog :-)

      29/05/2013 en 05:50

  21. luciana

    hola!
    tengo un korg sp 170.
    escucho como una especie de acople, un pitido si dejo sonando algunas teclas graves o si uso el pedal, como por ejemplo el re grave que le sigue a la octava central.
    Esto solo pasa con los dos sonidos de piano, en los otros sonidos no se escucha ningun ruido raro. nose si es el sonido que es asi o si tiene algun problema. el teclado es nuevo, lo compre hace 2 meses.
    muchas gracias

    24/06/2013 en 23:19

  22. Bruno

    Hola! Mirá tengo un teclado Kawai FS690, que al prenderlo hace el mismo ruido que una tele sintonizada en un canal vacio (como de lluvia o interferencia), y que al tocar una tecla este ruido se magnifica tanto que parece una explosión (y de la nota apretada no se aprecia nada).
    Estudio ingeniería electrónica así que el arreglo (si es posible arreglarlo) lo puedo efectuar yo, pero me sería de enorme ayuda si me dieras unas pautas para encontrar la falla.
    Desde ya, muchas gracias.

    19/07/2013 en 02:10

  23. blanca

    hola una pregunta, yo quite el teclado de mi clavinova y se calleron todos los martillos y fierritos, ya no se en que orden vann ayudenme porfavorrrr, me urge armarlo y no se como vann los fierritos largos que al final traen la punta doblada

    09/08/2013 en 04:22

  24. manu cruzate

    hola alejandro, gracias por tu generosa informacion, los martillos nunca mas se me rompieron, tengo un roland A 90 hace ya 15 anos, le cambie fieltros originales y funciona todo bastante bien, solo siento que necesito engrasarlo ya que existen ruidos plasticosos en algunas teclas…queria preguntarte que grasa debo usar y donde comprarla, un gran abrazo ale!

    06/11/2013 en 23:50

    • La verdad es que nunca he engrasado los mecanismos, pero supongo que podrás buscar en eBay algún producto apropiado para teclados. Siento no poder ser más preciso.

      21/11/2013 en 20:10

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.151 seguidores